martes, 15 de marzo de 2016

CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO.


Existen cinco aspectos a tener en cuenta en un conflicto:


1-    Orígenes: Puede ser individual (Intrapersonal), entre dos o más individuos (Interpersonal) o dentro de un grupo (Intragrupal).

2-    Fuentes: Permiten identificar el motivo del  conflicto, sin obviar la historia de cada parte, según el motivo se pueden  clasificar dentro de una categoría.
Según  Chistopher Moore (1986) los conflictos se pueden dividir en las siguientes categorías:

a-    Conflictos por relaciones, valores, datos, intereses o estructuras. Schrumpf, Crawford y Usadle (1991), se apoyan en la Teoría del control de Glasser ( 1984) para categorizar todos los conflictos en relación a cuatro necesidades psicológicas:

b-    La necesidad de pertenecer, la necesidad de tener poder, la necesidad de libertad y la necesidad de divertirse. Wall (1985), apoyándose en la teoría de la organización ubica todas las fuentes del conflicto en tres grupos fundamentales:

c Los conflictos que surgen de la interdependencia, los conflictos que surgen de diferencias en cuanto a objetivos y los conflictos que surgen de diferentes percepciones.




3-    Tipos: Se identifica que tipo de conflicto se presenta y cuál es la mejor opción para llegar a una resolución.

Según Moore (1986), existen dos tipos de conflictos, los innecesarios que tienen como raíz problemas de comunicación y percepción y los Genuinos que surgen diferencias concretas.
Deutsch (1973) ofrece una tipología que abarca seis categorías. Cada una apunta a distintos caminos para una solución. Cada una ofrece preguntas, que son útiles para analizar un conflicto:

-Verídico: ¿el conflicto existe objetivamente? ¿Es improbable que se resuelva con facilidad?

-Contingente; ¿El conflicto depende de circunstancias que se pueden cambiar fácilmente?

-Desplazado: ¿El conflicto expresado es distinto al conflicto central?

-Mal atribuido: ¿El conflicto se expresa entre partes que no corresponden?

-Latente: ¿El conflicto está sumergido, aún no ocurre?

- Falso:¿El conflicto se basa en una mala interpretación o una mala percepción?

4-    Las  creencias: que son las que hacen referencia a lo que creen los actores implicados en el conflicto, con relación a los objetivos y los resultados de la resolución del conflicto, o sea formulando una hipótesis frente al mismo.


5-    Postura: En esta se hace referencia a las posturas de las partes como elementos fundamentales para poder resolver el conflicto, analizando las posiciones intereses y necesidades de cada uno.    


Referencias.

Educación para la Paz Resolución de Conflictos y Mediación
Movimiento Asturiano  por la Paz Bermúdez de Castro 14 Bajo A 33011 Oviedo
T: 985 08 09 86 F: 985 08 09 02


Los sistemas  de ayuda entre iguales como instrumentos de
 mejora en la convivencia enlaescuela.
María Soledad Andrés Gómez, 2007


Participación: Geny Yamile García Lamus
    



          

2 comentarios:

  1. Respecto a los conflictos innecesarios, se puede decir que se perciben incompatibles, sin embargo no lo están, es decir no hay un verdadero desacuerdo.
    Los genuinos, son realmente incompatibles y pueden ser conflictos de opinión: lo relacionado con diferencias ya sea de ideologías, educación, principios, etc y conflictos de interés: lo relacionado con temas financieros, intelectuales, etc.

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  2. Haciendo una acotación al aporte las características de un conflicto son dadas por desacuerdos, provocan problemas entre dos o más personas, se puede evidenciar violencia si no se sabe manejar, es iniciada por dos puntos de vistas distintos, es una construcción social propia del ser humano. También encontramos otros tipos de conflictos como los Afectivos, de metas y cognoscitivos, en la búsqueda de ser el primero y sobresalir en algunas personas hace que se genere conflicto de intereses y se cause malestar al otro

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