CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO.
1- Orígenes: Puede ser individual (Intrapersonal), entre
dos o más individuos (Interpersonal) o dentro de un grupo (Intragrupal).
2- Fuentes: Permiten identificar el motivo del conflicto, sin obviar la historia de cada
parte, según el motivo se pueden clasificar dentro de una categoría.
Según Chistopher Moore (1986) los conflictos se
pueden dividir en las siguientes categorías:
a- Conflictos por relaciones, valores,
datos, intereses o estructuras. Schrumpf, Crawford y Usadle (1991), se apoyan en
la Teoría del control de Glasser ( 1984) para categorizar todos los conflictos
en relación a cuatro necesidades psicológicas:
b- La necesidad de pertenecer, la
necesidad de tener poder, la necesidad de libertad y la necesidad de
divertirse. Wall (1985), apoyándose en la teoría de la organización ubica todas
las fuentes del conflicto en tres grupos fundamentales:
c Los conflictos que surgen de la interdependencia, los conflictos que surgen de diferencias en cuanto a objetivos y los conflictos que surgen de diferentes percepciones.
c Los conflictos que surgen de la interdependencia, los conflictos que surgen de diferencias en cuanto a objetivos y los conflictos que surgen de diferentes percepciones.
3- Tipos: Se identifica que tipo de conflicto
se presenta y cuál es la mejor opción para llegar a una resolución.
Según Moore (1986), existen dos tipos de conflictos,
los innecesarios que tienen como raíz problemas de comunicación y percepción y
los Genuinos que surgen diferencias concretas.
Deutsch (1973) ofrece una tipología que abarca seis categorías. Cada una
apunta a distintos caminos para una solución. Cada una ofrece preguntas, que
son útiles para analizar un conflicto:
-Verídico: ¿el conflicto existe
objetivamente? ¿Es improbable que se resuelva con facilidad?
-Contingente; ¿El conflicto
depende de circunstancias que se pueden cambiar fácilmente?
-Desplazado: ¿El conflicto
expresado es distinto al conflicto central?
-Mal atribuido: ¿El conflicto se
expresa entre partes que no corresponden?
-Latente: ¿El conflicto está sumergido,
aún no ocurre?
- Falso:¿El conflicto se basa en una mala
interpretación o una mala percepción?
4-
Las
creencias: que son las que hacen referencia a lo que creen los
actores implicados en el conflicto, con relación a los objetivos y los
resultados de la resolución del conflicto, o sea formulando una hipótesis
frente al mismo.
5-
Postura: En esta se hace referencia a las posturas de las partes como elementos
fundamentales para poder resolver el conflicto, analizando las posiciones
intereses y necesidades de cada uno.
Referencias.
Educación para la Paz Resolución de Conflictos y Mediación
Movimiento Asturiano por la Paz Bermúdez de Castro 14 Bajo A 33011 Oviedo
T: 985 08 09 86 F: 985 08 09 02
Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de
mejora en la convivencia enlaescuela.
María Soledad Andrés Gómez, 2007
Referencias.
Educación para la Paz Resolución de Conflictos y Mediación
Movimiento Asturiano por la Paz Bermúdez de Castro 14 Bajo A 33011 Oviedo
T: 985 08 09 86 F: 985 08 09 02
Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de
mejora en la convivencia enlaescuela.
María Soledad Andrés Gómez, 2007
Participación: Geny Yamile García
Lamus
Respecto a los conflictos innecesarios, se puede decir que se perciben incompatibles, sin embargo no lo están, es decir no hay un verdadero desacuerdo.
ResponderEliminarLos genuinos, son realmente incompatibles y pueden ser conflictos de opinión: lo relacionado con diferencias ya sea de ideologías, educación, principios, etc y conflictos de interés: lo relacionado con temas financieros, intelectuales, etc.
Haciendo una acotación al aporte las características de un conflicto son dadas por desacuerdos, provocan problemas entre dos o más personas, se puede evidenciar violencia si no se sabe manejar, es iniciada por dos puntos de vistas distintos, es una construcción social propia del ser humano. También encontramos otros tipos de conflictos como los Afectivos, de metas y cognoscitivos, en la búsqueda de ser el primero y sobresalir en algunas personas hace que se genere conflicto de intereses y se cause malestar al otro
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