martes, 15 de marzo de 2016

QUE ES UN CONFLICTO?


Es una situación que se presenta entre dos o más personas, que tienen intereses opuestos o en desacuerdo ya que sus necesidades, intereses, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles.

Desde una percepción interpretativa, un conflicto es una situación que puede provocar enfrentamientos a futuro, se puede evidenciar la falta  de  comunicación clara,  oportuna y asertiva, ausencia de empatía y dificultad para llegar a acuerdo equitativos.


  ¿Cuáles son los niveles de un conflicto?

El conflicto se puede presentar de manera individual, cuando la persona se ve  en la necesidad de tener que tomar una decisión, frente a la cual por diversos factores no sabe por cual decidirse, lo cual  le genera un conflicto interno.
Pero también se presenta el caso del conflicto social, este se presenta por diferencias interpersonales, ya sea por formas de actuar, pensar, comunicarse  o relacionarse con los otros.

Un conflicto se puede analizar desde diferentes enfoques, analizaremos el propuesto  Lederach (2000), este sustenta que existen  varios elementos.
Elementos relativos a las personas, los protagonistas primarios, que son los que están directamente implicados en la situación y los secundarios que se encuentran involucrados a la situación de manera indirecta.

Identificar las personas involucradas en el conflicto permite discriminar la tipología del mismo, para así hablar  de conflicto intrapersonal, interpersonal o intergrupales.

La dinámica en el poder de relaciones, las emociones y sentimientos, las posiciones, los intereses y necesidades los valores y principios. 

Elementos relativos al proceso en el que se entra a analizar las dinámicas del conflicto, la relación y comunicación entre las partes implicadas y los estilos de enfrentamiento al conflicto.
Y los elementos relativos al problema, el meollo. Teniendo en cuenta los tipos:

  • -       Conflictos de relación – comunicación
  • -       Conflictos por preferencias, valores y creencias
  • -       Conflictos de intereses y necesidades.

En las situaciones de conflicto juegan un papel muy importante los sentimientos y las emociones, y si se logra enfocar de manera positiva el conflicto es una oportunidad para aprender y fortalecer una relación, o por el contrario para deteriorarla aún más, infortunadamente el conflicto se relaciona de manera negativa con la violencia y la resistencia a los cambios suele causar problemas, pero por el contrario el conflicto es una oportunidad de cambio, de desarrollo personal, adquisición de habilidades sociales y evidentes mejoras en la convivencia, considerar la diversidad y la diferencia como un valor es un gigantesco paso a la transformación social. El problema no es que existan diferencias, el problema está en la forma como se abordan y la solución que se les da.

Referencias. Lederach  John Paul 2000.



Participación: Geny Yamile García Lamus

                                           

4 comentarios:

  1. El conflicto provoca enfrentamientos en lo laboral, familiar, escolar, en todo lugar, cuando no se es asertivo en lo que se quiere decir, puede provocar a futuro o inmediatamente discusiones que pueden llegar a afectar si no se sabe manejar el entorno y a las mismas personas

    ResponderEliminar
  2. Adicional al concepto que se tiene de conflicto, es necesario tener presente que existen otros conceptos vistos desde diferentes áreas tales como: la sociología, biología, psicología o física y desde las cuales el conflicto puede significar algo indispensable para la humanidad, un tipo enfrentamiento, para algunos una frustración o simplemente una oportunidad a crear, innovar, etc., es decir, dependiendo desde el punto de vista que se observe el conflicto su concepto puede variar de tal modo que se vea de manera positiva y no únicamente como algo negativo.

    ResponderEliminar
  3. la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo puede terminar en conflictos. En nuestro país uno de los conflictos más traumáticos es el conflicto armado, en el cual llevamos 50 años. Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en la pobreza, la falta de educación, el abandono estatal, las deficiencias socio- económicas en los núcleos familiares, y los valores de la sociedad.

    ResponderEliminar

  4. Definitivamente, podemos encontrar muchos significados referentes al conflicto, pero es evidente que sea cual sea el motivo o clase de conflicto, siempre traerá de la mano la oportunidad del cambio, como es normal todos los cambios generan expectativas, miedo y muchas veces resistencia, pero siempre será una oportunidad de cambiar, mejorar, innovar y generar cambios significativos, si se enfoca de manera positiva y en búsqueda de una solución justa y equitativa.

    ResponderEliminar