miércoles, 16 de marzo de 2016

ELEMENTOS DEL CONFLICTO




Según Lederach, desde  una visión amplia, multinacional y multicultural sobre el conflicto, considera que este se compone de la interacción de tres elementos:
  1.           Las personas
  2.           El proceso
  3.           El problema

Las personas: cada persona adquiere una posición determinada en función de una serie de valores, intereses, necesidades  y percepciones sobre el  problema, los cuales motivan sus acciones, comportamientos. No obstante, es importante tener en cuenta que las perspectivas de las partes involucradas en el conflicto están condicionadas por emociones intensas que dominan su razonamiento.  Así mismo, la percepción propia de carácter limitado sesga la concepción global que supone el conflicto.
Es importante determinar que personas o grupos están involucrados directamente, quienes aunque no estén implicados directamente en el conflicto pueden influir en el desarrollo y resolución del mismo. 

El proceso: es la forma en la que el conflicto  se desarrolla, en este aspecto, tiene gran importancia la comunicación, ya que  suele deteriorarse a medida que existen acusaciones de tipo personal que nada tienen que ver con el problema esencial, también la generalización que repercute en la proliferación de los conflictos.

El problema: se refiere a las diferencias esenciales que separan a las personas, se hace necesario distinguir entre asuntos, intereses, necesidades y posiciones




Referencia: https://es.scribd.com/doc/7244000/El-Analisis-Del-Conflicto-Lederach


Participación: Sandra Patricia Gómez Galindo



3 comentarios:

  1. En cuanto a las personas vemos a los protagonistas principales quienes están directamente implicados, los secundarios los que están indirectamente implicados pero tienen interés o pueden influir en el resultado. Es importante resaltar en las personas lo siguiente. El poder del conflicto que muestra la capacidad de influencia que tienen los implicados en el conflicto. Las percepciones del problema, es la manera como se recibe o interpreta el conflicto,las emociones y los sentimientos es el estado en el que están las personas, alegría tristezas, rabia, temor etc...Las posiciones, muestra el estado inicial de las personas, esto inhibe la comprensión del problema y oculta los intereses. Intereses y necesidades: es lo que deseamos obtener del conflicto. Valores y principios: son los elementos que nos ayudan para argumentar los comportamientos

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  2. La comunicación, es definitivamente esencial, a la hora de realizar un proceso de conciliación. Lo ideal sería que existiera una comunicación clara, oportuna y asertiva cuando existen diferencias, para evitar la aparición del conflicto, o en su defecto, cuando este es ya un hecho, evitar la gravedad del mismo.
    La comunicación es un factor trascendental, a la hora de enfrentar un conflicto, en este caso pasaría a ser asertiva y empática, ponerse en el lugar del otro y comunicarse de manera asertiva ayuda a mitigar las diferencias y a buscar una solución, de gana - gana, es decir un acuerdo en el que todas las partes involucradas se sientan satisfechas.

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