martes, 5 de abril de 2016

AMIGABLE COMPOSICIÓN



Amigable composición from amigable


Medellín aprende sobre solución de conflictos laborales
Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Medellín realizarán en la ciudad el 1° Congreso de este tipo.
Por: DAVID ALEJANDRO MERCADO  | 
 11:09 p.m. | 18 de agosto de 2015

Foto: Archivo Particular
Situaciones de conflictos laborales son las que desencadenan en desacuerdos, intereses contrarios, opiniones divergentes o falta de empatía entre los involucrados.

Usualmente este tipo de problemas, utilizando la justicia ordinaria, podría tardar entre 8 y 12 años sin contar el monto económico que esto acarrea.

De hecho, según las Cámaras de Comercio del país, debido a la congestión judicial en el país, 8.000 funcionarios de descongestión judicial renovaron sus contratos el año pasado y a principios de este año destinaron cerca de 77.000 millones de pesos para reforzar el sistema y aportar celeridad a los procesos.
Es por eso que las Cámaras de Comercio de Medellín, Cali y Bogotá, realizarán el Congreso Internacional de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (Masc), un encuentro que busca ampliar el conocimiento sobre las opciones disponibles para resolver controversias sin acudir a la vía judicial.
El evento se llevará a cabo mañana y el viernes en la sede El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.
“La especialidad de los jueces no es la misma que las que tienen los Árbitros del Masc. Acá hay uno especializado en un área para ayudar a solucionar el conflicto de la mejor manera”, explicó Bibiana Bernal Mesa, directora Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín.
Los métodos alternativos para solucionar conflictos empresariales no son muy conocidos por las personas, es por ello que en el congreso buscan darle mayor difusión al tema, para abogados y empresarios.
Para Bernal, el principal beneficio es que este mecanismo es “más rápido, especializado y con plenos efectos legales”.
En el Congreso se ahondará en tres importantes ejes para la resolución de conflictos empresariales: Arbitraje, conciliación y Amigable composición.

Arbitraje
Es un mecanismo por el cual los involucrados asignan a un tercero conocido como árbitro para que brinde solución a su disputa o enfrentamiento. La resolución arbitral debe ser acogida de forma voluntaria por ambas partes.
Las partes en conflicto acuden a un tribunal –formado por dos o tres jueces– para resolver sus diferencias. Ya, dependiendo del monto de la demanda y el laudo (decisión), ese proceso tiene los mismos efectos de una sentencia judicial. En arbitraje, los conflictos más comunes tienen que ver con lo comercial, derivados de incumplimientos contractuales, conflictos con proveedores, entre contratantes y contratistas.
A nivel derecho público (en el que una de las partes es el Estado), también está el incumplimiento contractual, en especial contratos de infraestructura o prestación se servicios.
Conciliación
Este, según Bernal, es un “proceso más sencillo, amigable y rápido”, en el que las partes en desacuerdo buscan a un tercero experto en negociación que cumpla el papel de conciliador.
El conciliador propone fórmulas de acuerdo más no es un juez. En caso de acuerdo, redacta un acta de conciliación que tiene los mismos efectos de una sentencia.
Este mecanismo sirve para resolver asuntos comerciales como incumplimientos comerciales, problemas de familia, o problemas de copropiedad.
Según la Cámara de Comercio, seis de cada 10 procesos terminan en acuerdo.

Amigable composición
Es una forma de solución de conflicto a través de un contrato. En este, se busca que un experto en el tema sirva como amigable componedor.
“Es un proceso más económico que el arbitraje, puede ser más corto y también es un fallo técnico dictado por un experto”, explicó la funcionaria.
Mitos que buscan derribar
El evento dará herramientas clave a los abogados
El encuentro, dice Bibiana Bernal Mesa, directora del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio, ayudará a desmitificar los recursos de anulación de las decisiones que se toman en el Masc.
“En el arbitraje existe el recurso extraordinario de anulación de laudo (decisión de tribunal). En esos casos, se debe entregar al tribunal administrativo del distrito correspondiente”, explicó Bernal.
Añadió que según estadísticas de la Cámara de Comercio de Bogotá, de 10 laudos proferidos, solo uno es interpuesto con recurso y de este, solo prospera el 25 por ciento.
El congreso va dirigido especialmente a empresarios, abogados y a académicos para que se fortalezcan en diferentes temas y conozcan más sobre esos métodos alternativos.
El valor para asistir al congreso es de 350.000 pesos más IVA y los interesados deberán inscribirse en la página web de la Cámara de Comercio www.camaramedellin.com.co

DAVID ALEJANDRO MERCADO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Referencia
Centro de arbitraje, conciliación y amigable composición. Consultado en abril 5 de 2016 en: 


Medellín aprende sobre solución de conflictos laborales. (noticia)Periódico el tiempo. onsultado en abril 5 de 2016 en. http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/solucion-de-conflictos-laborales-en-medellin/16252717



Participación: Jorge Armando Sarta V.


2 comentarios:

  1. En colombia cada vez mas se está haciendo uso de los MASC para solucionar conflictos, ya sea e tipo laboral, comercial, gracias a la publicidad que se realiza de ellos para que el ciudadano los conozca. Creo que este blog es una forma de participar en la transmición de ese conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Una de las ventajas de este método, es que se desarrolla en acuerdo entre las partes, sin necesidad de un trámite sujeto a regulación legal, pero si con la intervención de un tercero llamado amigable componedor.

    ResponderEliminar