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De desacatos / Opinión
Quizás el país pueda
evaluar su posición sobre el fallo de la Haya una vez alcance la paz.
Por: JUAN GABRIEL TOKATLIAN |
Sin
embargo, se incurre en notables errores fácticos y políticos cuando se usa este
caso para hacer esa comparación, y se confunde a la opinión pública, que
debería poder sacar alguna lección diplomática, jurídica y geopolítica del
reciente anuncio del Gobierno colombiano.
Tres
aspectos fundamentales impiden asemejar la decisión argentina de entonces con
la colombiana actual. Primero, el histórico contencioso argentino-chileno
remitía a la soberanía de islas e islotes en el extremo sur (por debajo de
Tierra del Fuego) del continente. En 1971, Chile y Argentina acordaron que el
Reino Unido –que a su turno tenía un litigio con Argentina respecto a Malvinas–
fuera el árbitro y nunca se recurrió a la CIJ. En 1977 hubo un fallo arbitral
británico que, en líneas generales, fue muy favorable a Chile por lo que
Santiago lo aceptó y Buenos Aires lo rechazó. La CIJ nada tuvo que ver con este
caso.
Segundo,
hay que recordar que en Argentina gobernaba una Junta Militar que desde 1976
imponía el peor terrorismo de Estado en la historia del país. Los militares
declararon el fallo arbitral “insanablemente nulo”. No parece aconsejable que,
en la presente deliberación pública, algunas voces validen el rechazo a un
fallo por parte de una dictadura (la Argentina de ayer) con el de una
democracia (la Colombia de hoy). Ahora bien, la tensión posterior al fallo fue
tan grave que en 1978 crecieron los preparativos para una eventual
confrontación, ante lo cual se concibieron algunas opciones como, entre otras,
la negociación directa o la solicitud de un mediador. La guerra parecía
inminente en 1978.
En
ese marco se abrió espacio a la idea de la mediación: se contemplaron para ello
a la OEA, al rey Juan Carlos I de España o al Vaticano. La Santa Sede, bajo
Juan Pablo II, se convirtió en la mediadora a partir de 1979. Entonces surgió
una nueva fórmula papal (diciembre de 1980) que le otorgaba (otra vez) las
islas en disputa a Chile, mientras establecía un nuevo perímetro que sería una
zona económica compartida por ambos países. Chile la aprobó de inmediato.
Argentina, todavía bajo el gobierno de facto, solicitó precisiones.
Tercero,
Argentina, a diferencia de la actitud de Colombia frente al fallo de la CIJ de
2012 (y al de 2016), revisó su postura. Mostrando una fuerte convicción
política, y a pesar de que no controlaba el Congreso y soportó intentonas
golpistas (Raúl Alfonsín, electo en 1983), sometió la propuesta papal a una
consulta popular. Con más de 10 millones de votos, el 82 % de los argentinos se
decidieron a favor de acoger la fórmula vaticana. En ese momento histórico, la
voluntad política, el coraje personal y la capacidad de aglutinar fuerzas más
allá de las banderas partidistas se conjugaron para sentar las bases de la
convivencia con el vecino.
En
1984, Chile y Argentina firmaron el Tratado de Paz y Amistad. De ahí en
adelante, y en especial durante el gobierno de Carlos Menem, se fueron
resolviendo de forma directa veintiún contenciosos limítrofes pendientes en la
zona cordillerana. Hoy, los vínculos financieros, comerciales, políticos y
turísticos son muy sólidos y por primera vez en el caso de dos países
periféricos se ha creado un contingente militar; el Batallón Cruz del Sur, que
con un comando rotatorio e igual número de soldados de cada parte servirá en
misiones de paz que cuenten con resoluciones del Consejo de Seguridad de la
ONU. Dos países que estuvieron a punto de ir a la guerra ahora se proponen
aportar, conjuntamente, a la paz.
Las
precisiones y detalles del ‘desacato’ argentino ofrecen la posibilidad de mirar
las experiencias históricas desde otra perspectiva. Conflictos irresueltos solo
invitan a su perpetuación y a la pugnacidad.
Es
fundamental comprender que sí es posible reorientar las situaciones que
involucran la soberanía nacional, aunque en lo inmediato no se imaginen
soluciones alternativas. Quizás una vez alcanzada la paz interna Colombia
repiense, con un consenso ampliado, el sentido y el alcance de su desacato.
JUAN
GABRIEL TOKATLIAN
Internacionalista
Internacionalista
Participación:
Erika Johana Henao F
Referencia
Quizás el país pueda evaluar su posición sobre el
fallo de la Haya una vez alcance la paz. Disponible en: http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/fallo-de-la-haya/16546016
. Consultado 8 de abril 2016.
Minjusticia presentó el
Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable
Composición - SICAAC, desarrollado por la UIS.
Con dos sesiones realizadas en horas de la mañana y
la tarde el pasado jueves 3 de diciembre de 2015, el Ministerio de
Justicia y del Derecho llevó a cabo el acto de socialización del
Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable
Composición (SICAAC), evento que contó con la presencia de cerca de 400
invitados entre directores y representantes de centros de conciliación y
arbitraje del país.
La nueva herramienta tecnológica diseñada y
desarrollada por el Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnología de la
Información (STI), adscrito a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
de la Universidad Industrial de Santander (UIS), sede Bucaramanga, apoyará
a la cartera ministerial en los procesos de control, inspección
y vigilancia a más de 1500 centros y entidades que reportan información en
el marco de la operación de los Métodos Alternativos de Solución de
Conflictos (MASC).
Así mismo, este nuevo software permitirá a más de 5
mil operadores a nivel nacional adelantar labores de registro, consulta,
reporte y gestión general de la información de sus organizaciones; al tiempo
que posibilitará al ente estatal tomar decisiones de política pública en
materia de acceso a la justicia, producto del análisis de dicha información.
El evento contempló la presentación general del
sistema, sus principales ventajas y funcionalidades, la estrategia de puesta en
marcha y la resolución de inquietudes de los asistentes en torno a aspectos
jurídicos y técnicos de la operación del mismo. Esta presentación estuvo a
cargo de una abogada y tres ingenieros de sistemas UIS, integrantes del equipo
de desarrollo del SICAAC.
De igual forma, el acto contó con intervenciones de
la nueva Directora de MASC de Minjusticia, Dra. Adela Parra González y del
Profesor Luis Carlos Gómez Flórez, Director del Proyecto SICAAC, quien
manifestó que en adelante el acceso a los MASC por parte de los ciudadanos del
común será más eficiente, inmediato y cómodo. “Aunque en principio no van a
interactuar directamente con el sistema, sí podrán hacer consultas y se verán
beneficiados porque los centros de conciliación y arbitraje les van a ayudar a
hacer más agiles sus trámites y gestiones en materia de solución de
conflictos”.
Los representantes de centros de conciliación,
arbitraje y amigable composición de organizaciones privadas tales como Cámaras
de Comercio, Fundaciones, ONG’s, Asociaciones y Empresas del país se dieron
cita en la sesión de la mañana, mientras que los representantes de centros de
conciliación de entidades públicas como Consultorios Jurídicos de
Universidades, Personerías, Procuradurías y Defensorías del Pueblo del país
participaron del acto en la sesión de la tarde.
Los asistentes se mostraron satisfechos y
optimistas con el SICAAC. “Esta herramienta nos permitirá manejar información
más detallada y exacta de cada caso, así como una estadística más amplia y
confiable. Así se beneficiarán todos cuantos requieran de nuestros servicios”,
manifestó Jhon Jairo Perdomo, Director de los centros de conciliación de la
Cámara de Comercio de La Dorada (Caldas) y Puerto Boyacá (Boyacá).
Al cierre del evento, Ana María Ramos, Viceministra
para la Promoción de la Justicia, dirigió unas palabras al público,
manifestando que el SICAAC es una muestra más del interés del Ministerio por
aprovechar cada vez mejor las tecnologías de la información y las
comunicaciones en la administración de justicia.
“Este es un paso que damos para tener un sistema
más moderno. A él se podrá acceder por internet, permitirá el ingreso de
información en línea y nos suministrará reportes estadísticos más completos,
confiables y oportunos. Integrará conciliación, amigable composición,
insolvencia y arbitraje en un solo sistema de información y nos permitirá
interoperar con los centros de conciliación que tengan sistemas propios. Sin
duda, nos ofrece muchas ventajas”, indicó la alta funcionaria.
Participación:
Cruz del Rosario Rosero A.
Referencia
Sicaac. Disponible en: http://www.sicaac.net/2015/12/04/minjusticia-presento-el-sistema-de-informacion-de-la-conciliacion-el-arbitraje-y-la-amigable-composicion-sicaac-desarrollado-por-la-uis/ .Consultado
4 de abril 2016.
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